El euskara en la calle

Txintxarri Aldizkaria 2015ko abe. 3a, 13:40
El conocimiento del euskara ha incrementado sustancialmente desde 1986, gracias al modelo de educación que se imparte en los centros educativos y a diversas asociaciones y entidades de Lasarte-Oria. Los niños y los jóvenes son quienes utilizan más el idioma vasco. En cambio, el uso y la capacidad en personas de mayor edad está disminuyendo.

En los últimos 25 años, los habitantes de Lasarte-Oria han mejorado su nivel de euskara. En todos estos años diversas asociaciones y entidades, entre ellas Ttakun Elkartea o el Departamento de Euskara del Ayuntamiento, han fomentado el euskara. Fruto de todo ese trabajo y de la implementación del modelo D en los centros educativos son los resultados de los datos recogidos por Soziolinguistika klusterra en 2011 y por técnicos del Departamento de Euskara de Lasarte-Oria.

Jóvenes y niños

Los niveles de conocimiento del idioma han mejorado mucho entre los niños y los jóvenes, donde el mayor incremento se da en la franja 2-14 años.

En cambio entre las personas de mayor edad se da el fenomeno contrario, ya que disminuye el 19%. Esto se debe a que, en esa franja,  hay 873 lasarteoriatarras euskaldunes frente a 2.087 que no conocen el idioma.

Uso del euskara

Del mismo modo, el uso del euskara en las calles de Lasarte-Oria ha incrementado casi el ocho por ciento en los últimos 20 años.

Al igual que en los datos sobre el conocimiento, son los niños y los jóvenes los que más utlizan el euskara. 

Pero en este caso, el incremento entre los jóvenes es mayor y es más evidente en la década 2000-2009.

En los adultos el incremento se da de una manera más paulatina.

Y en el caso de las personas de mayor edad se da el mismo fenómeno que en los niveles de aptitud, aunque el descenso es menor, un 3,3 por ciento.

En casa, el castellano

Todo esto contrasta con la realidad lingüistica que hay en las casas de nuestro municipio. Según los datos, el idioma utilizado en todas las franjas de edad es mayoritariamente el castellano, sobre todo de los 35 años en adelante.

Sólo en el caso de los niños y jóvenes de entre 2 y 14 años se ha incrementado el uso del euskara en un 5% y es en esta franja también en la cual más se utilizan ambas lenguas como idiomas de comunicación.